Por Enid Calo – 22 enero 2013

Imagínese saliendo de su casa para el día y temer nunca volver. Este es el caso para algunos inmigrantes indocumentados viviendo en los Estados Unidos.

Thomas Saenz esta tratando de cambiar esa situación, especialmente para Latinos quienes son el grupo mas grande de trabajadores indocumentados. Ellos están siendo deportados bajo la Administración Obama. Saenz, es el Presidente y Abogado General de MALDEF (Mexican American Legal Defense and Education Fund). MALDEF es una organización sin fines de lucro que promueve los derechos civiles de todos los Latinos viviendo en los Estados Unidos.  Thomas Saenz photo

En Washington, D.C., Saenz le dijo a WEBN Boston que el quiere tomar acción porque muchos de los que han sido deportados son “migrantes tranquilos viviendo con sus familias  y en muchos casos están criando sus hijos que son ciudadanos Americanos.”

Continuo diciendo que estos inmigrantes están contribuyendo a la economía y sociedad y no están violando leyes, y deben de ser concedidos protección legal.

Los que están sufriendo mas son los niños que vinieron a este país con sus padres. El supuesto Dream Act los ayudaría a quedarse en América , estudiar en colegios y universidades , tener trabajos y luego ganar la ciudadanía Americana.

Saenz cree que el Dream Act va a ayudar a la fuerza laboral nacional porque estos estudiantes son “dedicados, inteligentes, y estudiantes trabajadores que han sido educados en los Estados Unidos y son como cualquier otro ciudadano Americano excepto que nacieron en otro lugar.”

Saenz y la comunidad Latina quieren que Presidente Obama hagan la reforma inmigratoria una realidad.

“Tenemos que asegurarnos que tengamos un sistema inmigratorio que es justo y da el debido proceso a todo tiempo antes que terminemos con una situación en el futuro  donde estemos deportando a miles de inmigrantes tranquilos y contribuyentes ,” dijo Saenz.